Siete claves de la fertilidad masculina

Según los estudios más recientes la calidad de los espermatozoides esté en declive continuo. Especialistas en el tema aportan una serie de consejos sencillos para cuidar la fecundidad de los varones.

DESTACADOS:

La cantidad de espermatozoides que contiene el semen de los hombres occidentales están bajando de forma continua según investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York (EE.UU).

“Los deportes que producen micro traumas de los testículos, como montar en bicicleta o cualquier actividad deportiva que se ejerce con demasiada intensidad, puede producir la bajada de la calidad de espermatozoides, en general, y de su ADN en particular”, señala a Efe el doctor Tesarik.

“Hacer el amor con más frecuencia mejora la calidad del ADN de los espermatozoides, que es peor en los hombres que eyaculan poco”, según el doctor Jan Tesarik, especialista en fertilidad humana que dirige el equipo de expertos de la Clínica MAR&Gen de Granada (España).

¿Sabía que la calidad del esperma humano viene declinando progresivamente en las últimas décadas, por diversas causas, tanto ambientales como relacionadas con el estilo de vida?.

La cantidad de espermatozoides que contiene el semen de los hombres occidentales están bajando de forma continua y significativa, según investigadores de la Universidad Hebrea de JerusalÈn, HUJI, (http://new.huji.ac.il/en) en Israel y de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (http://icahn.mssm.edu/), en Nueva York (EE.UU).

Un exhaustivo meta-análisis de investigaciones efectuadas entre 1973 y 2011 ha descubierto que la presencia de espermatozoides calculada por medio de dos mediciones llamadas conteo y concentración del esperma- en el semen de los varones de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda ha bajado más de un 50 por ciento en alrededor de cuarenta años.

Por el contrario, no se observó una disminución significativa en la calidad espermática de los hombres de América del Sur, Asia y ¡frica, aunque allí se han realizado muchos menos estudios, según los autores de esta investigación.

“Este análisis es una llamada de atención urgente para los investigadores y autoridades sanitarias para investigar las causas de la fuerte caída en el conteo de espermatozoides”, ha señalado el doctor Hagai Levine, director del estudio e investigador médico de la HUJI.

CUANDO EL MATERIAL GEN…TICO SE FRAGMENTA

“Desde hace años se publican artículos científicos que alertan sobre el deterioro de la calidad de los espermatozoides”, según el doctor Jan Tesarik, especialista en fertilidad humana que dirige el equipo de expertos de la ClÌnica MAR&Gen (www.clinicamargen.com) de Granada (España).

El equipo de Tesarik ha hecho una aportación clave a estas investigaciones, al haber recogido y evaluado sistemáticamente y desde hace más de 20 años el ADN (material genético) de los espermatozoides de pacientes con problemas de fertilidad, y analizar una característica que influyen en su calidad, como es su integridad.

La fragmentación del ADN espermático (la rotura o lesiones en el material genético de los espermatozoides),es una de las causas de infertilidad masculina y uno de los parámetros que se analizan en los principales centros de reproducción asistida.