Idenficación de Reconocimiento de Género para Transexuales, fue aprobada por Comisión Senatorial

SACRAMENTO-La Asamblea de California aprobó hoy el proyecto de ley SB 179, la legislación creada por la Senadora Toni Atkins que crearía una nueva definición de género en documentos de identificación emitidos por el estado para las personas que se identifican como no binarios o intersexuales.

El proyecto de ley también agilizaría el proceso para que los transexuales, los intersexuales y los no-binarios californianos obtengan documentos de identificación que reflejen con exactitud su género.

El proyecto de ley ahora se dirige de nuevo al Senado para el voto en pleno con las enmiendas hechas en la Asamblea. De allí, va al gobernador para su firma.

"Muchos de nosotros tenemos una identificación que coincide con nuestra presentación de género, y por lo tanto mostrar que es sin complicaciones", dijo Atkins (D-San Diego).

"Pero para los californianos que tienen una identificación que no concuerda con su presentación de género, mostrarla en los aeropuertos, en las tiendas o en la aplicación de la ley puede ser muy estresante y conducir a acoso o un retraso en completar una transacción. No tiene por qué ser así. SB 179 hará las cosas mucho más fáciles para nuestros amigos y vecinos transexuales, no binarios e intersexuales".

SB 179, también conocida como la Ley de Reconocimiento de Género, haría de California el segundo estado en la nación - después de Oregon - para permitir que los residentes sean identificados por un marcador de género distinto de "F" (Femenino) o "M" (Masculino)en su licencia de conducir y el primer para permitir un tercer marcador de género en los certificados de nacimiento.

También haría más fácil para los residentes recibir un cambio de género de las agencias estatales y los tribunales. Por ejemplo, elimina el requisito anticuado de que los solicitantes obtengan una carta del médico en la que se indique que han sido sometidos a un tratamiento médico adecuado y lo reemplazan por una auto-certificación.

Atkins deseó agradecer al Senador Scott Wiener, autor conjunto de SB 179, por su asociación en el proyecto de ley y su liderazgo en asuntos LGBTQ.

Wiener dijo: "California está liderando nuevamente el camino hacia la plena igualdad para nuestra comunidad LGBTQ y una sociedad más inclusiva. Tenemos que hacer más fácil que las personas transgénero y no conformista de género vivan sus vidas como quienes son, no que la sociedad dice que se supone que son. En particular, nuestros jóvenes LGBTQ necesitan saber que los apoyamos y queremos que tengan éxito como su identidad auténtica. Quiero agradecer al Senador Atkins su fuerte liderazgo en este tema. Estoy orgulloso de asociarme con ella para ayudar a promover los derechos de la comunidad LGBTQ ".

Atkins también expresó su gratitud a los grupos de apoyo que le ayudaron a obtener el SB 179 a través de la Legislatura, particularmente el Centro de Derecho Transgénero, Igualdad California y el Proyecto de Reconocimiento de Intersex y Genderqueer y todas aquellas personas que testificaron en apoyo del proyecto de ley ante varios comités políticos.