Llena de emoción, la noche de apertura de la obra American Mariachi, en el Teatro Old Globe en Balboa Park

Indudablemente una noche de alegría, emociones y folklore que cautivó a audiencias de todas las edades, con la fuerza del mariachi. La noche dio comienzo en la plaza del teatro Old Globe en el Parque Balboa (Balboa Park) el pasado 29 de marzo, abriendo con la alegre música del Mariachi Chula Vista a cargo de Mark Fogelquist. Dentro del teatro Donald and Darlene Shiley, los invitados disfrutaron de la exhibición multi-media “The Trailblazing Women of Mariachi Music”, la cual explora la historia de las mujeres que abrieron el camino del mundo del mariachi. La exhibición incluye fotografías, videos, instrumentos y trajes que relatan la jornada de la mujer como mariachi. La Dra. Leonor Xochitl Pérez, Fundadora y Directora del Festival de Mariachi Femenil (Mariachi Women’s Festival) está a cargo de esta exposición tan especial, la cual permanecerá disponible durante todas las funciones de la obra.

Rebuscar sus raíces

Al comenzar la función, misma que agotó las entradas, el escenario reflejaba un mundo común de una familia mexicana en los años 70, y la melodía alegre del mariachi abrió la puerta a la historia de Lucha. Lucha es hija de un cantante de mariachi que se encuentra con los retos que conlleva el cuidar de su madre, quien sufre de demencia senil y es esta experiencia la que la lleva a rebuscar sus raíces y, junto con su prima “Boli”, formar un mariachi exclusivamente femenil. Esta jornada la lleva a descubrir el pasado de sus padres, a hacer nuevas amistades y a encontrar su propia voz. En una entrevista exclusiva para El Latino el escritor José Cruz González nos compartió que ver esta obra desarrollarse ha sido una gran satisfacción al ver que el público, tanto hispano como anglosajón, la recibe con cariño y se identifica de múltiples maneras; la demencia senil que pueden sufrir nuestros padres, los retos de la mujer en general para darse a valer, las dinámicas familiares y, por supuesto, el amor por la música.

Elenco compuesto de talentosos actores

El elenco compuesto con actores de gran talento, transmite de una manera inevitable las emociones y los sentimientos de cada personaje. Amalia, la mama de Lucha, es el tejido con el cual la historia se desenvuelve, Doreen Montalvo, quien protagoniza este exigente papel nos compartió un poco de su propia historia, la cual le da un mayor significado a su personaje. Desde que era niña, todo lo que ella quería era cantar y estar en Broadway. Su papá era actor, pero con una familia de 3 hijos, él nunca pudo lograr su sueño. Ahora en su propia carrera, Doreen considera que esta obra es muy poderosa, y que representa el lema de Dolores Huerta de que “Si se puede!”. De cierta manera Doreen ha cumplido el sueño de su padre. Entre risas y travesías, los actores conmovieron a toda la audiencia en esta historia entretejida con guitarras, violines y guitarrones.

Funciones del 23 de marzo al 29 de abril

La temporada de teatro del Old Globe 2017-2018 continúa con gran éxito, esta vez con la premier mundial de de la obra American Mariachi de José Cruz González. Una comedia muy emotiva y llena de música, sin ser necesariamente una obra musical. Esta obra es una coproducción del Old Globe junto con el Denver Center for the Performing Arts Theatre Company. El teatro ofrecerá funciones del 23 de marzo al 29 de abril en el teatro Donald and Darlene Shile del Old Globe en el parque Balboa. Los boletos están en venta en taquilla y su costo van desde $30.00 para el público en general. Para más informes puede llamar a taquilla al 619-234-5623 o visite su página de internet www.TheOldGlobe.org

Jennifer Bustamante

Ellatinoonline.com