Rock en español; Luis ‘El Haragán’ Álvarez y el grupo Compañía complacen al público de San Diego

SAN DIEGO.- Con casi tres décadas de trayectoria artística en el rock mexicano y 7 millones de discos vendidos, Luis “El Haragán” Álvarez se presentó en San Diego con el grupo Compañía como parte de su gira Internacional.

En entrevista para el periódico El Latino, Álvarez dijo sentirse muy motivado y emocionado por la gran respuesta del público que acudió a la presentación en el Music Box, en su mayoría mexicanos.

Tan solo hace algunas semanas, Luis y Compañía formaron parte del elenco del Vive Latino en la Ciudad de México, donde igualmente tuvieron una grata participación del público.

“El Haragán” lleva tocando su música en Estados Unidos desde 1992, cuando el movimiento musical del rock “era muy escaso”, a decir del cantante y compositor. Sin embargo, con el paso de los años ha sabido mantener su música y brindando este gusto a su gente.

“El movimiento de rock es un movimiento de libertad y con esto me identifico”, dijo Luis, describiendo este género como su pasión para hablar, cambiar o transformar lo que desea, “y es por ello que sigo aquí”.

Luis y Compañía tocaron por primera vez en Estados Unidos en 1992 en Chicago y Los Ángeles. De ahí se expandieron a otros sitios para dar a conocer su música, la cual la escuchan los hijos de los padres quienes acudían a sus conciertos.

“Una vez en una presentación en San Diego llegó una muchacha que traía una foto, me la enseñó y yo salía cargándola. Ella tenía 3 años de edad, y ahora ya tiene como 23, esto fue muy emotivo”, detalló el cantante durante la entrevista.

“El Haragán” y Compañía fueron pioneros en tocar rock en español en Estados Unidos y esto hace que quieran tener más logros en este país y que el talento latino se siga posicionando.

Luis dijo que este es un excelente momento para que los artistas latinos muestren su arte y lo promuevan en Estados Unidos. La banda se ha ganado el respeto tanto de su gente mexicana como de la norteamericana.

Luis y Compañía recientemente grabaron un nuevo disco en Dallas, Texas que próximamente saldrá a la venta.

Actualmente, el grupo está enfocado en culminar su gira en Denver, Colorado, para posteriormente ir a Colombia, lugar que desean conquistar, así como toda Sudamérica.

Luis nos compartió también sus inicios y gustos por la música rock en español.

El cantante desde los 3 años escuchaba música ranchera y lo que estuviera de moda. Fue hasta los 10 años cuando se enfocó más en la música rock y escuchaba a muchos artistas de este género. “Y cuando llego a escuchar a Elvis Presley me di cuenta de que era mi mira”.

Y desde ese momento hasta la actualidad, “El Haragán” Álvarez hace lo que le gusta y desea transmitir sus emociones a la gente a través de la música rock.

A Luis también le gusta la música popular, las rancheras, y le encanta el mariachi, sin embargo, el Rock and Roll es su inspiración “porque sabía que esta música iba a perdurar varias décadas o cientos de años en los oídos de la gente”.

El estilo innovador del grupo contiene una gran diversidad de ritmos e ideas musicales, donde uno puede encontrar raíces de Blues, Funk, Reggae, Heavy Metal, Punk, Rock and Roll y Ritmos Latinos.

Hasta la fecha, la banda cuenta con 11 producciones discográficas de estudio, 3 en vivo, 2 recopilaciones y un sencillo que han acumulado en ventas más de 7 millones de copias, de los cuales cerca de 2 millones han sido del disco rojo Valedores Juveniles.

Los éxitos más reconocidos del rock nacional mexicano de Haragán y Compañía son “Mi Muñequita Sintética”, “Él No Lo Mató”, “En El Corazón No Hay Nada”, “No Estoy Muerto” y “Bajando en la Esquina”, canciones que hasta la fecha continúan siendo cantadas internacionalmente por su público.

Antes de concluir la entrevista, “El Haragán” envió saludos a los lectores de El Latino a quienes agradeció sus muestras de simpatía y su apoyo al comprar discos originales de rock en español.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com