Muere menor, el virus estacional cobró la vida de un niño de 10 años

SAN DIEGO.- La muerte de un niño de 10 años se suma a la lista de 32 fatalidades en una semana ocasionadas por el brote de gripe que afecta al condado.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos reporta 206 muertes por esa causa en lo que va de la presente temporada.

El menor murió después de ser hospitalizado por influenza A/H3. No fue vacunado contra la gripe y tenía condiciones médicas subyacentes. Se trata del segundo caso de un niño que muere por esa causa.

“La muerte de un niño a causa de la influenza es muy desafortunada. Nuestras condolencias van a la familia por su trágica pérdida”, dijo la oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten.

Las edades de las muertes por gripe de esta temporada varían de uno a 101 años y de estas muertes, 26 (13%) fueron de personas menores de 65 años de edad.

A pesar de las muertes adicionales reportadas, los nuevos casos confirmados por laboratorio y las visitas a la sala de emergencias debido a una enfermedad similar a la influenza disminuyeron significativamente.

Wooten mencionó que la temporada de gripe en la región incremento significativamente a fines de diciembre pasado, pero podría ocurrir un segundo aumento.

“La gente todavía debe continuar vacunándose, ya que la temporada de gripe a menudo dura hasta finales de marzo, principios de abril o incluso más tarde”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante se vacunen. La inmunidad tarda dos semanas en desarrollarse.

También se recomienda que las personas evitan la propagación de gérmenes y tomar antivirales cuando los recete un médico. Algunas farmacias locales pueden estar sin medicamentos específicos pero no existe una escasez nacional de antivirales.

Las personas enfermas deben pedirle a un familiar o amigo que compre los medicamentos para evitar exponer a otros al virus.

La vacunación es especialmente importante para las personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y afecciones pulmonares, incluso si los síntomas están bajo control.

También deben extremar precauciones las embarazadas, los mayores de 65 años y quienes viven o cuidan a otras personas que están en mayor riesgo.

La vacuna contra la gripe está disponible en las oficinas de los médicos y en las farmacias minoristas. Si no tiene seguro médico, puede ir a un centro de salud público del condado para vacunarse. Para mayor información visite el sitio de Internet sdiz.org o llame al 2-1-1.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com