Proponen aumentar de 1.25 a 3.25 el impuesto a hoteles locales; buscan firmas para incluir propuesta electoral

SAN DIEGO.- Al menos 71 mil firmas deben reunir los promotores para que una propuesta electoral sea considerada por los votantes del condado de San Diego en las elecciones generales del 6 de noviembre de este año.

En caso de que los electores aprobasen, con su voto, la propuesta, la medida aumentaría de 1.25 a 3.25 el impuesto al visitante sobre facturas de hotel y serían los hoteles más cercanos al Centro de Convenciones de San Diego los que pagarían los gravámenes más altos.

Hace poco más de 4 décadas que se ha mantenido sin cambio el impuesto sobre ocupación hotelera y de acuerdo con la campaña A Better San Diego (Un Mejor San Diego), de tener éxito, los ingresos aportados por los visitantes, representarían para el gobierno local, 3.78 mil millones adicionales a los que ya se tienen.

Las prioridades:

De esa cantidad, $2.02 mil millones se emplearían para las obras de ampliación del Centro de Convenciones de San Diego y apoyar servicios de las personas sin hogar (‘homeless’), mientras que $604 mil millones se utilizarían en la reparación de calles durante el tiempo que tuviera vigencia la medida.

Se indicó urante los primeros años del aumento de impuestos, el 59 por ciento de los ingresos iría hacia el Centro de Turismo y Convenciones y el 41 por ciento a los programas de personas sin hogar.

Generaría más ingresos, consideran

La campaña considera que el seguimiento a las actuales obras de remodelación y la expansión del Centro de Convenciones y Turismo de San Diego, generaría –por si solo a la ciudad- $40 mil millones en actividad económica y crearía aproximadamente 7,000 nuevas fuentes de trabajo.

La medida es apoyada por la Asociación de Oficiales de Policía de San Diego, líderes de la industria turística local, el alcalde Kevin Faulconer, el padre Joe Carroll y el Diácono Jim Vargas, Administrador de de Father Joe’s Villages, Bob McElroy del Alpha Project y los condados de San Diego e Imperial Labor Consejo.

Simpatizantes y opositores

Los simpatizantes de la medida consideran que la misma –de ser confirmada por el voto de los electores locales- ofrecería soluciones a largo plazo a algunos de los problemas más irritantes de la ciudad de San Diego.

Sin embargo, los miembros del Concejo de la Ciudad estarían también considerando la propuesta del regidor por el Octavo Distrito, David Alvarez, quien considera que los ingresos que se obtuviesen con dicho impuesto debieran destinarse exclusivamente a programas de vivienda y programas de apoyo y prevención de las personas sin hogar.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com