Embarazo riesgoso, sustancias contaminantes del hogar y el medio ambiente dañan la gestación

SAN DIEGO.- La radiación, los compuestos químicos y algunos metales que se encuentran en el medio ambiente y en el hogar resultan perjudiciales para las embarazadas y sus bebés.

El cuidado del proceso de gestación de un hijo no debe limitarse a llevar una alimentación sana y recibir una atención prenatal adecuada. Hay que poner atención también al mundo que nos rodea.

Las sustancias contaminantes que entran en el cuerpo ya sea a través de la piel, al respirar o al ingerir alimentos afectan la salud de todas las personas, pero de manera especial a las mujeres en cinta.

Algunos empleos resultan especialmente riesgosos porque implican el contacto con sustancias químicas como es el caso de las tintorerías, las fábricas y la agricultura. En esos casos, es preciso consultar a un médico para conocer los protocolos de protección tanto de la mujer trabajadora como del hijo que está gestando.

De acuerdo a la organización de salud March of Dimes casi todos los días una persona entra en contacto con pequeñas cantidades de radiación, que es un tipo de energía que viaja como rayos o partículas en el aire. Estas sustancias pueden provenir también de los microondas y rayos X.

Esas pequeñas partículas pueden llegar a ser perjudiciales cuando son absorbidas por el cuerpo en grandes cantidades.

Una fuente común de contaminación en el hogar y que puede perjudicar al bebé es el plomo que se encuentra en las copas de cristal y algunos platos de cerámica. Lo mejor será no utilizarlos durante el embarazo.

También algunas artesanías, manualidades, pinturas de aceite, barnices y material para vidrios de colores son riesgosos. Durante el embarazo y la lactancia se recomienda utilizar productos sin plomo.

El arsénico en niveles altos puede causar problemas de aborto espontáneo y defectos en el bebé al nacer.

Para prevenir peligros de parto se debe limitar el contacto con el suelo y cambiarse la ropa utilizada para el trabajo antes de regresar a casa.

Recuerde tener cuidado con los pesticidas. Estos pueden causar un aborto en cualquier momento, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, defectos de nacimiento y problemas de aprendizaje.

Hay que poner mucha atención al usar los productos de limpieza en su hogar, abrir puertas y ventanas, usar guantes de goma y no mezclar sustancias químicas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com