Muere bebé, el virus estacional se cobró la vida de un infante; suman 45 decesos en toda la temporada

SAN DIEGO.- El último día de 2017 resultó fatídico para una familia por la pérdida de un pequeño de un año de edad como consecuencia de la presente temporada de gripe que no respeta edades.

Entre los fallecidos por influenza esta temporada hay personas de entre uno y casi 100 años de edad. A la fecha ya van 45 muertos.

La oficial adjunta de salud pública del condado de San Diego, Sayone Thihalolipavan, dijo que la muerte de un niño resulta especialmente desafortunada e informó que los números de personas enfermas van en ascenso drásticamente.

“Estamos viendo un número muy elevado de muertes y casos nuevos de gripe. Las personas enfermas deben quedarse en casa para evitar infectar a otras personas en el trabajo, en la escuela o en lugares públicos. La gente no debería darse la mano, compartir comida o bebida, ni besarse si están enfermos”, advirtió.

El reporte de la Oficina de Comunicación del condado de San Diego señaló que la mayoría de las personas fallecidas tenían condiciones médicas subyacentes, es decir, afecciones o trastornos ocultos o debajo de un grupo de síntomas.

El número de fallecidos y casos nuevos reflejan una temporada de gripe más severa que en los últimos años. Suman ya siete mil 314 casos de gripe confirmados por laboratorio. Esta cantidad es la más alta que el total de las temporadas de influenza 2011-12, 2008-2009 y 2007-08.

Dada la gravedad de situación, los funcionarios de salud locales instan a la población a permanecer en su casa si están enfermas y a mantenerse alejadas de las personas infectadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante se vacunen.

La vacuna es especialmente importante para las personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y afecciones pulmonares, incluso si los síntomas están bajo control, así como para las embarazadas, los mayores de 65 años y los que viven o cuidan a otras personas en riesgo.

Recuerde lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y no tocarse los ojos, nariz y boca.

La vacuna contra la gripe se puede adquirir con el médico familiar o en las farmacias minoristas. De no contar con un seguro se puede acudir a un centro de salud público. Para obtener una lista de ubicaciones hay que visitar el sitio de Internet sdiz.org o llame al 2-1-1.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com