Se disparan contagios y fallecimientos por la gripe

La gripe alcanza índices peligrosos y ya ha cobrado 45 vidas, comparativamente con cinco muertes registradas para estas fechas el año pasado, advirtieron que la autoridades de Salud en el condado.

En lo que va de esta temporada se han reportado un total de siete mil 314 casos de influenza; el año pasado para estas fechas iban 883 personas.

En otras palabras es un aumento de más del 800 por ciento en contagios, comparativamente. Y las muertes se incrementaron en 900 por ciento.

En la última semana se registraron tres mil 334 casos de influenza en hospitales, esto es unas 0 personas que se reportan a emergencias cada hora.

Las cifras son de antes de que llegara la primera tormenta invernal del 2018 al condado.

Con la muerte de un bebé de un año de edad el 31 de diciembre, ahora las víctimas de influenza en la actual temporada tienen edades de uno a cien años.

Hasta la semana pasada, cuando ya se consideraba que la influenza alcanzaba índices alarmantes, las personas que se reportaban a emergencias sumaban el 9 por ciento; esta semana ya fueron el 13 por ciento del total de emergencias.

Quienes tienen mayores riesgos de contraer la influenza son las personas de más de 65 años de edad, las mujeres embarazadas, quienes sufren de enfermedades crónicas respiratorias, y quienes sufren otro tipo de enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico.

La vacuna, insiste la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado, es el mejor remedio y la mejor medida preventiva ante la influenza.

Adicionalmente lavarse a menudo las manos, usar también con frecuencia antibacteriales, limpiar superficies que sean de uso común, especialmente si son superficies en sitios públicos frecuentados, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; mantenerse distanciados de personas que ya tienen influenza, y que quienes se contagiaron también se abstengan de presentarse en público.

La vacuna contra la gripe o influenza se puede conseguir en farmacias comerciales a diversos precios, perro es más cara para quienes carecen de seguro de salud.

En los centros de salud del condado se pueden adquirir a precio mucho más económico. Para informase sobre una clínica cerca de su domicilio, los interesados pueden marcar en número telefónico sin costo 211, donde hay personal que le atiende en español y otros idiomas.

Las vacunas se pueden aplicar a pacientes desde los seis meses de edad.

La temporada de influenza se extiende hasta marzo perro en febrero tradicionalmente alcanza los mayores índices de contagio.

Manuel Ocaño