Chunky Sánchez, documental sobre la vida y obra del músico activista en el Festival del Cine Latino

SAN DIEGO.- En el marco del 25 aniversario del Festival de Cine Latino de San Diego, será exhibido el documental “Cantando nuestro camino hacia la libertad” acerca de la vida y obra del defensor de los Derechos Civiles Ramón Chunky Sánchez.

La película narra los humildes comienzos de Ramón Sánchez como agricultor en Blythe, California hasta llegar a recibir un reconocimiento por su labor en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2013.

El documental permite conocer las grandes aportaciones de los jóvenes chicanos en las décadas de los 60 y 70 a favor de una sociedad más igualitaria.

“Se trata de un retrato del músico y activista carismático que nos permite volver a visitar esta era fundamental de la historia de los Estados Unidos y propiciar un diálogo sobre los muchos obstáculos que deben superarse todavía para obtener los derechos de igualdad que merecen los latinos en la sociedad actual y es una muestra del arte producido por los Cineastas de la Frontera”.

Ramón Chunky Sánchez es un músico chicano y activista de San Diego cuya música ha sido una fuerza para la justicia social en los últimos 45 años.

Cuando era joven y laboraba en los campos agrícolas, Chunky se unió a los grupos encabezados por César Chávez que exigían justicia y mejores salarios para los trabajadores.

Sánchez hizo de su gusto por la música, instrumento para promover el cambio social y la lucha contra los prejuicios y el racismo.

En un fragmento de la película, Chunky expresa cómo empezó a darse cuenta de que no había fronteras para apreciar e interpretar los distintos géneros musicales. Así nace un nuevo estilo musical en el que se mezclan el bilingüismo y el biculturalismo.

Chunky vivió el surgimiento de la juventud chicana que pronto se convirtió en una fuerza reivindicatoria de los derechos de los mexicoamericanos. Como estudiante participó en la adquisición del Chicano Park, un acontecimiento al que se le rinde tributo en una canción.

Fue el creador de la banda Los alacranes mojados que llegó a convertirse durante un cuarto de siglo en el grupo favorito lo mismo en manifestaciones y concentraciones que en eventos para recabar fondos y actos políticos.

Paul Espinosa, productor, director y escritor de la cinta cinematográfica comenta: “Nuestra película examina cómo el desarrollo personal de Chunky se entrelaza con la historia más amplia en la región fronteriza, desde la década de 1960 hasta las protestas de los derechos de los inmigrantes que suceden hoy”.

“La historia de Chunky muestra que, cuando defiendes tus derechos realmente puedes marcar la diferencia”.

Espinosa es un exitoso productor de PBS cuyas películas han ganado ocho Emmys. La película fue editada por María Zeiss y narrada por Alma Martínez con música adicional de Quetzal Flores.

“Cantando nuestro camino hacia la libertad” es una producción de Espinosa Productions y el financiamiento fue aportado por cientos de simpatizantes individuales y por la Fundación Familia Leichtag, el Instituto de Investigación de Humanidades de la Universidad Estatal de California, KPBS-TV, la junta de Supervisores del Condado de San Diego, la Asociación Nacional del Fondo de Artes y Cultura Latina, la Fundación Arizona Community, el Fondo de Desarrollo de la Raza de Phoenix, Arizona y la Fundación Price Philanthropies.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com