“Cero Tolerancia” a los inmigrantes que crucen la frontera como “ilegales”, advierte Procurador de EU

SAN DIEGO, CA.- Luego de que el Procurador General de Jusficia, Jeff Sessions, advirtiera en visita a San Diego que se endurecerá aún más la vigilancia en la frontera Estados Unidos-México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza arrancó en 7 estados, en plan experimental, el empleo de cámaras corporales e instaladas en vehículos.

El Procurador federal anunció que instruyó a 35 fiscales y 18 jueces de inmigración para que se trasladen a esta frontera y se hagan cargo, supervisando, de tiempo completo, los casos que se presenten. “Eso supondrá un aumento del 50 por ciento en el número de jueces de inmigración que manejarán las solicitudes de asilo”.

“Implementé una política de ‘cero tolerancia’ para la entrada ilegal en nuestra frontera del suroeste. Si cruzas este límite de forma ilegal, te procesaremos. Así de simple”, advirtió Jeff Sessions.

En un discurso pronunciado la tarde del lunes 7 de mayo en el llamado ‘Friendship Park’ (Parque de la Amistad) justo a un costado de donde descansan los tubos de metal sobre la playa, Sessions dijo: “Hoy estamos aquí para enviar un mensaje al mundo: No vamos a dejar que este país se sienta abrumado. La gente no irá en caravana; es decir, no hará estampida en nuestra frontera”.

El mensaje del funcionario judicial se produjo en el sitio preciso y a escasos días de que miembros de la caravana centroamericana se manifestaran en este sitio ubicado en el extremo suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, algunos encaramados sobre los tubos metálicos y frente a la presencia de agentes fronterizos.

Advertencia a inmigrantes

Anticipó en este sentido que “si (inmigrantes indocumentados) hacen declaraciones falsas a un oficial de inmigración o presenta un reclamo de asilo fraudulento, eso es un delito grave y si ayuda a otro a hacerlo, también es un delito grave. Vas a ir a la cárcel”.

Y dejó otro mensaje de advertencia a los inmigrantes: “Si vas a venir a este país, ven aquí legalmente. No vengas aquí ilegalmente”, señaló.

Anticipó que el Departamento de Seguridad Nacional proyecta atender “el 100 ciento de los cruces fronterizos ilegales del Suroeste y (ponerlos a disposición) del Departamento de Justicia para su enjuiciamiento, que se encargará de éstos”.

Alertó asimismo que los inmigrantes indocumentados que pasen con niños, no solamente serán procesados los adultos, “sino separados, según lo exija la ley”.

“Han aumentado cruces ilegales”

Sessions subrayó que “estas acciones son necesarias y se vuelven aún más necesarias, por los incrementos masivos en los cruces ilegales en los últimos meses. Este febrero vio un 55 por ciento más aprehensiones que (en febrero del año pasado) y este marzo vio triplicarse el número (respecto) a marzo (del año anterior).

El funcionario judicial externó: “Las tendencias son claras; esto debe terminar. Once millones de personas ya están aquí ilegalmente. Eso es más que la población de Portugal o del estado de Georgia. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que esos 11 millones tienen 4.5 millones de niños que son ciudadanos estadounidenses. Combinados, ese grupo sería nuestro quinto estado más poblado”.