Dispareunia, cuando sientes dolor durante las relaciones sexuales

SAN DIEGO.- Lo normal es no sentir dolor durante las relaciones sexuales, salvo las molestias propias de la primera vez. La dispareunia es una afección, más frecuente en mujeres que hombres, que se caracteriza por malestares reiterativos en el coito y requiere consultar a un médico para buscar su curación.

Algunas mujeres llegan a considerar que los dolores durante el sexo son normales y no le dan importancia porque piensan que es algo temporal, lo cual es un error, de acuerdo a una investigación de la editora Laura Martín Sanjuán.

“El dolor en las relaciones sexuales puede venir por muchas causas, algunas pueden ser anatómicas, por la forma de la vagina, por los partos, por operaciones de miomas o tumores, incluso por estrés emocional”, explica.

Razones por las que, según LMS, surge dolor en las relaciones sexuales

-Anatomía, cada cuerpo es diferente, y los tejidos vaginales no tienen una forma única. Por eso depende de la postura suele doler más.

-Vaginismo, una enfermedad que se sigue investigando y que conlleva dolor con la penetración. Está en ocasiones asociado a bloqueos mentales.

-Endometriosis, una enfermedad de las llamadas silenciosas que durante años no se ha tenido en cuenta. Las mujeres que la padecen sufren dolores fortísimos, incluso más allá, llegando a molestar la pelvis, la espalda baja, el abdomen.

-Traumas, desde embarazos complicados, abortos, cicatrices tras los partos…

-Estrés emocional, uno de los más complicados de tratar. El entendimiento con la pareja debe ser fundamental para que no duelan las relaciones, ya que se produce un bloqueo y sin lubricación aparece el dolor.

-Infecciones, puede no haber más que una infección, y el dolor es el primer síntoma.

Dolores masculinos en las relaciones sexuales

-Dolor en el pene, los hombres pueden sentir dos dolores en las relaciones sexuales. Con la erección, es la enfermedad de la Peyronie y sucede cuando, bajo la piel del pene, crece un tejido cicatricial fibroso que puede engordar, calcificarse y causar molestias durante la penetración, más aún cuanto que el pene se curva hacia el lado en el que está la fibrosis. Requiere tratamiento quirúrgico para enderezar el pene y eliminar el tejido.

-Cáncer de próstata, padecer cáncer de próstata también es una señal de dolor en las relaciones sexuales.

-Fimosis, una anomalía que altera la mecánica del órgano y responde a un estrechamiento del prepucio, lo que impide descubrir el glande y produce dolor durante las relaciones sexuales.

-Parafimosis, es un problema de urgencia que se caracteriza por una inflamación del prepucio que produce un estrangulamiento del glande y que puede derivar en una necrosis.

-Dolor al eyacular, bien sea por una infección en la uretra, es la uretritis.

-Infección del esperma, no es común, pero el aumento de las enfermedades de transmisión sexual está haciendo que esta enfermedad aparezca en demasiados casos. La infección del esperma se puede producir por la clamidia, el germen más frecuente en los jóvenes adultos y la posibilidad de tenerlo debe considerarse siempre, sobre todo si la pareja presenta los mismos síntomas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com