Buscan desterrar, una época caracterizada por la corrupción policiaca en los Ángeles; analizan a terna

LOS ANGELES, CA.- Hace 27 años el caso del taxista de color, Rodney King, anticipó, a principios de marzo de 1991, lo que al término de la década significaría el preludio: destapar la cloaca de corrupción que prevalecía en el Departamento de Policía de Los Ángeles, en el llamado Escándalo Rampart (llamado así por la colusión de elementos con pandillas en la antigua –y ya renovada- Estación de Policía del mismo nombre).

Dos décadas después y luego de una ‘limpia’, la corporación parece haber mejorado, pero se enfrenta al cambio de un nuevo jefe de Policía, que tendrá que salir de una terna, tras el retiro –el 27 de junio próximo- del actual jefe, Charles Beck. La terna está formada por un candidato latino, un afroamericano y una mujer angloamericana.

Pese a la diferencia ostensible del tamaño de la ciudad, el caso de Los Ángeles no difiere mucho de lo ocurrido en el Departamento de Policía de San Diego, a la cual han llamado ‘a depurar’ los malos agentes.

‘La renuncia’ obligada del ex jefe de Policía Bernard Parks, a principios de mayo del 2002, luego de haber estado en el cargo durante cinco años, dejó claro que la corrupción policiaca ya era insostenible, destapada –entre otras cosas- por las revelaciones del ex agente latino, Rafael Pérez, arrancadas a cambio de reducir su condena.

La seguridad pública siempre ha sido mi prioridad número uno, y cuando era alcalde, la construcción de una fuerza policial de 10,000 oficiales fue una estrategia principal para lograrlo. El día que asumí el cargo, nuestra ciudad estaba experimentando más de 30,000 crímenes violentos, casi 500 asesinatos y 112,000 crímenes contra la propiedad por año.

Cierra preámbulo de un capítulo

El despido, encarcelamiento y renuncia de más de una veintena de policías, aunado al anuncio de reestructuración y edificación de una “Nueva Estación de Policía Rampart”, cerró el preámbulo de un capítulo oscuro al que no han sido ajenos otras corporaciones, como la de San Diego.

Mientras el portavoz de CHIRLA, Jorge Mario Cabrera, reconoció el trabajo desarrollado por el jefe Beck, al respetar a los trabajadores inmigrantes, un tema que ha sido controversial en California, anticipó que será clave la decisión tome el Alcalde, Erick Garcetti, respecto al terna que se le ha presentado.

Analizan perfil

De acuerdo con declaración emitida recientemente Alex Comisar, portavoz del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, los candidatos finalistas, el latino Robert Arcos, el subjefe Phil Tingirides, la subjefa Sandy Jo MacArthur, y el subjefe de Policía de San Francisco, Bill Scott, reúnen el perfil buscado por Garcetti.

“Todos tienen décadas de experiencia con el Departamento, desde los disturbios de 1991”, consideró.

Antonio Villarraigosa, ex alcalde latino de Los Ángeles y actual candidato a la gubernatura de California, respondió a preguntas específicas del reportero de este semanario sobre el tema:

“Reducción de pandillas”

“La seguridad pública siempre ha sido mi prioridad número uno, y cuando era alcalde, la construcción de una fuerza policial de 10,000 oficiales fue una estrategia principal para lograrlo. El día que asumí el cargo, nuestra ciudad estaba experimentando más de 30,000 crímenes violentos, casi 500 asesinatos y 112,000 crímenes contra la propiedad por año”.

“Ocho años después”, afirmó, “el crimen en nuestra ciudad estaba en su nivel más bajo en casi 60 años per cápita. Las estadísticas de fin de año de 2012 muestran que los homicidios y los delitos violentos disminuyeron en casi un 40 por ciento. El crimen “Parte 1” (delitos graves, como violación, incendio premeditado y asalto) se redujo en casi un 30 por ciento”.

Y concluyó: “Este fue el producto del trabajo duro y la colaboración con la aplicación de la ley. Como ejemplo, juntos establecimos la Oficina de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRYD, por sus siglas en inglés) con la intención de reducir la violencia relacionada con las pandillas o mantener la violencia relacionada con pandillas en los niveles existentes”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com