Falta más información sexual en jóvenes y adultos, pues suelen tener ausencia de deseo y miedo a primera experiencia

SAN DIEGO.- El equipo de sexólogas de la plataforma Platanomelón.com asegura que reciben unas 3,000 consultas al mes. Son cuatro las más frecuentes: las dificultades para llegar al orgasmo, la ausencia de deseo, los miedos en las primeras relaciones sexuales y si el tamaño del pene es el adecuado

-Falta de orgasmo. Aproximadamente un 45% de las consultas versa sobre las dificultades para alcanzar el clímax.

El orgasmo es algo complejo porque hemos llegado a pensar que, en realidad, es algo que tiene lugar entre las piernas cuando, la verdad es que tiene lugar entre las orejas. El órgano de placer por excelencia no es otro que el cerebro. Así que, el primer responsable de sabotear tus orgasmos es él: mientras más te obsesiones en llegar, más lejos estarás de conseguirlo.

-Tamaño. El 25% de las dudas están relacionadas con el tamaño del pene. “Mi pene erecto mide 10 cm y creo que es poco”.

La preocupación sobre los “centímetros” es algo casi milenario. De hecho, el órgano del cuerpo más buscado en Google es el pene y, concretamente, la gran mayoría de búsquedas son masculinas y se centran en “¿cómo hacer el pene más grande?” o “¿cuánto de grande es el pene medio?”.

Sin embargo, es una preocupación exclusiva de ellos porque el 40% de las búsquedas que hacen ellas sobre el pene se centran en “irritación por penes demasiado grandes”, “dolor al tener relaciones sexuales” o “sangrado durante las relaciones sexuales”.

Es absurdo centrarse en el tamaño, teniendo en cuenta que, tanto el clítoris como el punto P se encuentran a pocos centímetros de la entrada. Pero si sigue siendo una preocupación, el principal consejo es explorar el propio cuerpo y aprender a aceptarse. Y, como apunte tranquilizador, 10 cm es una medida totalmente estándar dentro de la media.

-Falta de deseo. Un 20% de las preguntas indaga sobre la falta de deseo tras un tiempo de relación: “Soy una persona sexualmente muy activa y tras un año y medio de relación no me apetece tanto tener sexo”.

En el inicio de toda relación se confabulan una serie de factores que nos hacen estar sexualmente al 100%: la mezcla de dopamina, serotonina, adrenalina y vasopresina; ese cóctel de hormonas nos hace sentir enamorados y capaces de todo.

Con el tiempo, el efecto de las hormonas disminuye y las ganas locas se disipan. Es aquí donde nos queda jugar, innovar y probar cosas nuevas.

-Primeras relaciones. Por último, aproximadamente el 10% de las consultas aclaran dudas ante las primeras experiencias sexuales: “Tengo miedo de la primera vez”.

Es normal sentir temor ante la primera vez puesto que es algo desconocido y, además, se nos ha hecho creer que tenemos que saber qué hacer. Lo único importante de “la primera vez” es que las relaciones sean consensuadas y consentidas. Y que sean con alguien de confianza.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com